Llega el verano y parece que se respira cierto aire de diversión. Para esta edición de “Nocturnos” se ha preparado un juego de pistas por el Museo, a través del que nos asomaremos a descubrir al personaje. La información sobre la biografía de Amaro Rodríguez Felipe, más conocido como “Pargo”, se irá desgranando hasta trasladarnos a la sala donde se desarrollará el resto de la velada.
Atardece en la isla y tras el ventanal de una casa en El Rosario, un hombre observa como el cielo se incendia en el horizonte. Desde Anaga hasta las cumbres de Güimar, el mar se muestra ante él apacible y sin barcos a la vista. Poco a poco, aparecen las primeras estrellas en el cielo, las que le han guiado en tantos viajes rumbo a América, mientras repasa mentalmente los preparativos de su siguiente viaje. Amaro Pargo, el señor de Punta Hidalgo, sabe que la Fortuna y la Muerte se juegan su vida en una partida que comienza cada vez que zarpa con sus barcos desde los puertos de Tenerife. Han pasado más de tres siglos desde su última partida, sin embargo, el recuerdo de sus hazañas, de sus devociones, luchas y tesoros… ha permanecido navegando en nuestra historia en un viaje sin fin.
El Museo de Historia y Antropología de Tenerife nos invita a zarpar de nuevo rumbo hacia el pasado. Quién sabe si en un viejo arcón o entre raídos papeles encontraremos las pistas para hallar el tesoro: redescubrir una vida que bien pudiera haber salido de una novela de aventuras, la vida de Amaro Pargo.